En las tendencias de cadena de suministro para el año 2019 y 2020 mencionamos la necesidad de digitalizar la cadena de suministro. El término digitalización es definido por Gartner como el uso de tecnologías digitales para cambiar el modelo de negocios y crear nuevas oportunidades de ingresos y de generación de valor.
Aplicado a la cadena de suministro, la digitalización implica la utilización de tecnología digital en el flujo de productos buscando generar valor para la empresa.
En las últimas décadas se han generado grandes avances en la aplicación de tecnología para la gestión del suministro de productos. Por ejemplo, el uso de códigos de barra en las ubicaciones de almacenaje de productos o la utilización de dispositivos gps en los vehículos de transporte. Sin embargo, las expectativas de los consumidores de entregas cada vez más rápidas, trazabilidad de pedidos, y empresas ambientalmente sostenibles obligan a utilizar mejores tecnologías para generar valor en la cadena de abastecimiento. En este entorno cambiante, las oportunidades de generar mayor valor se encuentran en:
Entender y predecir las necesidades de los clientes para ajustar con precisión la oferta y el inventario.
Optimizar la red mediante el uso de modelos digitales de la cadena de suministro, encontrando mejoras en producción, almacenaje y distribución.
Proveer visibilidad end-to-end del flujo de materia prima y producto terminado permitiendo mejorar el desempeño y ajustar fácilmente la cadena de suministro.
Las tecnologías utilizadas para digitalizar la cadena de suministro y a la vez generar valor incluyen RFID, IoT, blockchain, RPA, algoritmos de optimización, entre otras. En 2014, Inditex implementó el uso de RFID (identificación por radiofrecuencia) para identificar individualmente cada una de sus prendas. La identificación única permitió generar las órdenes de reabastecimiento al momento en que el cliente realiza la compra, conocer inmediatamente cuáles son los productos más populares, conocer en tiempo real dónde están los productos y facilitar los procesos de descarga de producto en centros de distribución y tiendas.
La digitalización de cadena de suministro también se aplica a procesos. En el 2016 la división de Coca Cola en Filipinas decidió reemplazar el proceso manual de gestión de sus 24,000 facturas mensuales por RPA (automatización robótica de procesos). Usando RPA, las facturas son capturadas automáticamente y verificadas de acuerdo con reglas pre-definidas. Las facturas verificadas son procesadas para su pago mientras que las excepciones son enviadas a una persona para revisión. El cambio permitió mejorar el recibo de mercancía a tiempo al 99% en menos de 18 meses.
Estos ejemplos de digitalización muestran como la tecnología genera datos que son luego usados para generar valor en la organización, ya sea reduciendo costos o creando procesos más eficientes. Igualmente se obtienen beneficios para los clientes al contar con datos que permiten mejorar la calidad del producto y la experiencia de compra.
En Shark Optimization te apoyamos en la generación de valor a través de la digitalización de cadena de suministro. Nuestra asesoría identifica oportunidades para alinear la oferta a las demandas de clientes, optimiza diversas áreas de cadena de suministro e implementa soluciones para mejorar la visibilidad.
Comments