top of page

Lo que debes saber sobre RPA en la cadena de suministro

Actualizado: 5 dic 2020


wall-e robot

¿Qué es RPA?

La automatización robótica de procesos (RPA) es definida como una forma de automatización de procesos manuales de negocios. Las herramientas de RPA son soluciones de software o bots alojados en servidores que pueden ejecutar tareas en un tiempo definido. Los bots son agentes inteligentes que pueden aprender cómo realizar tareas específicas y luego repetir estar tareas, eliminando el error humano y reduciendo costos. La automatización utiliza machine learning e inteligencia artificial para entender el contexto y automatizar los procesos de la forma correcta.


De acuerdo con Gartner, RPA es el segmento del mercado de software empresarial con más rápido crecimiento. En 2018, los ingresos por RPA aumentaron 63.1% hasta alcanzar $846 millones de dólares.


¿Cómo se utiliza RPA en la cadena de suministro?

Las áreas de cadena de suministro ofrecen una amplia variedad de oportunidades de automatizar procesos manuales:


1. Administración de inventario

La administración de inventario es el corazón de la cadena de suministro. Las empresas de producción y distribución necesitan conocer sus niveles de inventario y definir si tienen suficiente inventario para satisfacer la demanda. RPA facilita el manejo de inventario revisando constantemente los niveles de producto, notificando a los gerentes si el inventario está bajo el nivel definido y reabasteciendo los productos a su inventario óptimo.


2. Planificación de demanda y suministro

La eficiencia de la cadena de suministro depende de la precisión con la que se predice la demanda futura, y se prepara a la empresa para satisfacer esta demanda. Este proceso implica la revisión de datos como ventas históricas, indicadores de mercado, órdenes especiales. Además son datos que provienen de distintas fuentes: proveedores, clientes y equipos internos. Es un proceso que consume tiempo y es propenso a errores.


RPA ofrece una forma más eficiente de organizar y analizar estos datos. Las herramientas de RPA pueden reunir la información, prepararla para el análisis y compartirla con el equipo de trabajo. Además, el uso de machine learning e inteligencia artificial en este proceso permite predecir tendencias y preparar a la empresa para picos en la demanda.


3. Manejo de órdenes de compra

La revisión y aprobación de órdenes de compra es un proceso con alto consumo de tiempo y recursos en todas las empresas. Usando automatización robótica de procesos es posible revisar las órdenes bajo criterios de precio, cantidad y frecuencia de compra. Si la orden cumple con los criterios, es procesada. De otra forma, se notifica a los gerentes de compras para revisión. RPA permite concentrar el esfuerzo humano en un número reducido de órdenes.



¿Por qué es importante implementar RPA?

Automatizar procesos repetitivos ofrece beneficios tanto para la gestión de la empresa, como para los colaboradores:

  • Mejor calidad del servicio al cliente: Los bots pueden responder a las solicitudes de clientes 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

  • Mejoras en cumplimiento: Las regulaciones y estándares de operación son fácilmente incorporados en los procesos de negocios usando automatización, con el beneficio de mejorar el cumplimiento de la empresa.

  • Más agilidad: El uso de RPA reduce los gastos de operación y ofrece recursos flexibles. Los bots pueden programarse para completar una diversidad de tareas a distintas horas del día.

  • Reducción de costos: las tareas repetitivas son llevadas a cabo por el software RPA a una fracción del costo de realizar las tareas manualmente. Los proveedores de RPA estiman la reducción de costos entre 25%-60%.

  • Reduce el desgaste de los colaboradores: La automatización libera al recurso humano para dedicarse a la solución de problemas y tareas más creativas, en lugar de labores repetitivas.


La automatización robótica de procesos permite optimizar la operación de las empresas y reducir costos mediante aplicaciones relacionadas a inventario, demanda y suministro, y órdenes de compra. Contáctanos para conocer más sobre soluciones para optimizar tu cadena de suministro.


Comentários


bottom of page