top of page

Más sistemas: más datos, ¿qué hacer con ellos?



La creciente digitalización de las funciones empresariales ha causado que cada vez las empresas generen más datos sobre sus operaciones. Walmart, por ejemplo, procesa 2.5 petabytes de datos por hora. Para tener una idea, un petabyte de datos es equivalente a 500 billones de páginas impresas. Ahora el desafío de las empresas no es generar más datos, si no lograr integrar y analizar estos datos rápidamente.


¿Alguna vez has tenido que pasar horas integrando datos de distintos sistemas para correr un análisis urgente?

Todos hemos estado ahí: extrayendo tablas de datos de distintos sistemas, haciendo fórmulas de vlookup y buscando respuestas decisivas en una montaña de datos.


¿Qué tal si pudiéramos integrar los datos de los distintos sistemas que manejamos: ERP, WMS, CRM en una única plataforma?

¿Cuánto tiempo nos ahorraríamos? ¿Cuántas hojas de cálculo no tendríamos que pivotear?


Un sistema operativo de datos (Data Operating System) puede lograr esta integración. Un sistema operativo de datos es una plataforma de software que de forma unificada permite administrar y procesar datos provenientes de los diversos sistemas y aplicaciones de una organización.


Típicamente, un sistema operativo de datos incluye funciones como integración, almacenamiento, procesamiento, administración y seguridad de los datos. Adicionalmente, puede incorporar capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning). Con los datos unificados, los algoritmos de inteligencia artificial pueden identificar patrones, hacer predicciones y generar insights.


Los sistemas operativos de datos son útiles para todas las áreas de la empresa en las que se requiera consultar múltiples fuentes de datos. Una cadena de tiendas puede integrar sus análisis de ventas con un vistazo 360 de sus clientes. Mientras que una universidad tiene la posibilidad de visualizar qué estudiantes están prontos a abandonar sus estudios basados en variables como notas, asistencia e historial de pagos.


En Shark Optimization somos especialistas en cadena de suministro, por lo que no podemos dejar de mencionar algunos ejemplos de cómo los sistemas operativos de datos apoyan la gestión de suministros y distribución. Una empresa de retail puede visualizar la información de sus inventarios en bodega, tiendas y en tránsito usando una plataforma de datos. Igualmente se pueden generar ajustes automáticos a las políticas de inventario usando inteligencia artificial, o emitir alertas al llegar al punto de reposición de inventario.


Shark Optimization distribuye el sistema operativo de datos DataKubes, desarrollado por Grupo ENX. Nuestra solución además de integrar datos facilita el uso de inteligencia artificial y se implementa en pocos días. Contáctenos si desea conocer más.

Comments


bottom of page