top of page

Importaciones en el 2022: zapatos de China, alimentos de Estados Unidos y cerveza de México


Patio de contenedores
Las importaciones en el 2022 superaron los 300,000 TEUs | Shark Optimization

Panamá es un país con poco más de 4 millones de habitantes; sin embargo, el mercado de importaciones marítimas es atractivo para las agencias de carga y líneas navieras. Más de 110 agencias de carga operan en el país y atienden las importaciones y exportaciones del mercado local, Zona Libre de Colón y otras zonas económicas especiales. En este artículo exploraremos las regiones y los países de los que provienen las importaciones marítimas hacia Panamá.

El total de importaciones marítimas en el 2022 fue de 363,594 TEUs.

En el 2022, la mayoría de las importaciones marítimas en Panamá se originaron en la región del Este de Asia con 39% del total. Le siguen Norte América y Sudamérica con 25% y 17% de las importaciones respectivamente.

La mayoría de las importaciones en Panamá provienen del Este de Asia

Una mirada por terminales marítimas nos permite ver algunas diferencias en las regiones de dónde provienen las importaciones. Las terminales en el Pacífico reciben más del 40% de sus importaciones desde países del Este y Sudeste de Asia. Mientras que las terminales del Atlántico tienen orígenes diversificados: MIT recibe la mayoría de sus importaciones desde Norteamérica (31%), Cristóbal las recibe de Sudamérica (38%) y CCT recibe más del 60% desde el Este de Asia.


China es el país con la mayor participación en las importaciones de Panamá, con el 35% del mercado. Los puertos chinos con mayor incidencia son Ningbo, Yantian, Shanghai y Qingdao. Los fabricantes en China suplen a Panamá de una variedad de productos, entre los principales están el calzado, ropa, línea blanca y neumáticos.


El segundo mayor origen de las importaciones marítimas es Estados Unidos, a través de los puertos de Port Everglades, Miami, New York y Savannah, entre otros. Los proveedores basados en Estados Unidos envían hacia Panamá productos alimenticios, lubricantes y repuestos para autos, carga consolidada, entre otros productos.


Una parte importante de las importaciones provienen de México, en su mayoría son embarcadas a través del puerto de Manzanillo en Colima. De México se suplen principalmente cervezas, televisores, línea blanca y alimentos para animales.


El mercado panameño se abastece de una variedad de orígenes, en parte debido al establecimiento de centros de distribución en el istmo que sirven a los mercados de Centroamérica, El Caribe y Sudamérica. A pesar de las disrupciones de cadena de suministro de los últimos años, el principal origen de las importaciones continúa siendo China. Sin embargo, esto puede cambiar en los próximos años con las iniciativas de nearshoring que se están desarrollando en los países de América Latina. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima el impacto del nearshoring en 78 mil millones de dólares adicionales en exportaciones para los países de América Latina y El Caribe.



¿Desea conocer más?

En Shark Optimization apoyamos a las empresas a mejorar el desempeño de sus cadenas de suministro mediante inteligencia de mercado de importaciones/ exportaciones, soluciones de planeación de demanda e inventarios, WMS y optimización. Contáctenos para conocer más.

Comments


bottom of page