top of page

Panamá recupera carga local en el 2022

Panamá es un jugador importante en el movimiento de carga internacional. Más de quince líneas navieras recalan en los puertos de las costas Atlántica y Pacífica de manera regular, y el país se mantiene en los primeros lugares del ranking portuario de América Latina.


Recientemente fueron publicadas las estadísticas del movimiento de contenedores en los puertos de Panamá durante el 2022. La cantidad fue similar al volumen del año anterior, con 8.5 millones de TEUs (unidad equivalente de 20 pies) en el 2022. La diferencia entre ambos años fue de -1%.


Gráfica de TEUs en puertos de Panamá por año
Fuente: Estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)

La mayor parte de estos movimientos corresponden al transbordo de carga a través de Panamá. El transbordo disminuyó un 2% en el 2022, como resultado de la desaceleración de las economías a nivel global, la reestructuración de servicios de línea y el efecto de los cierres en China.


La carga local (importaciones/exportaciones) representó 947,426 TEUs en el 2022, 6% más de lo movilizado en el año anterior y logrando superar el volumen de carga local del año 2019 (941,806 TEUs).

Las terminales con mayor participación en las importaciones y exportaciones locales en el 2022 fueron Manzanillo International Terminal (MIT) con 36% del total de carga local, Colon Container Terminal (CCT) con 23% y Panama Ports (PPC) Balboa con 23%. En cambio, las terminales que más crecieron en el 2022 fueron PSA Panama International Terminal con 76% de aumento en movimientos locales y CCT con 21%.


Gráfica de TEUs por año por puerto en Panamá
Fuente: Estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)

Para el 2023 se espera que los volúmenes continúen afectados por la desaceleración económica actual. Sin embargo, los puertos apuestan a expandir su oferta portuaria: PPC habilitó una zona logística dentro del puerto de Balboa para actividades de valor agregado y MIT sumó dos grúas pórticas a sus muelles en el año 2022.



¿Desea conocer más?

En Shark Optimization apoyamos a las empresas a mejorar el desempeño de sus cadenas de suministro mediante inteligencia de mercado de importaciones/ exportaciones, soluciones de planeación de demanda e inventarios, WMS y optimización. Contáctenos para conocer más.

コメント


bottom of page