top of page

Tendencias en la cadena de suministro para el 2019


La industria de la cadena de suministro está evolucionando constantemente. El desarrollo de tecnología facilita el manejo de las complejas cadenas de abastecimiento. Por otro lado, las guerras comerciales amenazan con obstaculizar el flujo de los productos entre países. En este artículo resumimos las tendencias más importantes en el área de cadena de suministro para este año 2019.


Impacto de medidas arancelarias en el comercio

Shipping containers stacked

Las cadenas de suministro abarcan proveedores y clientes en múltiples países y regiones, con lo que son muy sensitivas a cambios en impuestos y aranceles. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la salida del Reino Unido del bloque económico de la Unión Europea afectan el comercio global y por consiguiente a las cadenas de suministro de empresas en todos los sectores económicos.


El Fondo Monetario Internacional advierte que los volúmenes se desacelerarán a un crecimiento del 4% en 2019 desde un 4.2% en 2018 y un 5.2% en 2017, como resultado de las recientes barreras comerciales.


El incremento en aranceles ya ha causado que las empresas reconsideren los países que utilizan para producción. GoPro anunció en diciembre pasado que estará trasladando fuera de China la fabricación de productos destinados a Estados Unidos.


La cadena de suministro digital

El término cadena de suministro digital incluye software, datos y sistemas de comunicación que permiten la colaboración, automatización y análisis sobre el flujo de productos dentro de las empresas. Muchas de las iniciativas en este sentido están relacionadas con la visibilidad de los productos en la cadena. En los últimos años Pfizer ha desarrollado un proyecto que le permite visibilidad a lo largo de su compleja cadena de suministro. La red digital reemplaza las llamadas y correos electrónicos por una aplicación online que permite llevar el control de 15,000 referencias que maneja la compañía farmacéutica. Pfizer estima que la aplicación ahorra 40 minutos diarios de 1,000 colaboradores.


El concepto de torre de control se ha extendido también a una torre de control digital capaz de extender la visibilidad de la cadena de suministro; incluir datos de redes sociales, clima, dispositivos conectados a internet (IoT) y datos de GPS; utilizar analítica avanzada para evaluar la cadena de suministro completa; y permitiendo tomar decisiones informadas.


Mayor uso de robots

Procesos manuales son automatizados con la ayuda de robots

Los robots han probado ser muy útiles para tareas repetitivas y para manipulación de elementos con características definidas. La utilización de robots para tareas de picking en centros de distribución se había visto limitada hasta ahora. Con el avance de la tecnología se han desarrollado robots capaces de diferenciar ítems de distintas formas y facilitar la tarea de completar pedidos.


Las soluciones integrando robots son cada vez más costo-efectivas y accesibles para las empresas, con lo que se espera que en los próximos años se automaticen más tareas en logística y distribución.


Menores tiempos de entrega para e-commerce

Los consumidores desean recibir los productos que adquieren en el menor tiempo posible. Las ventanas aceptables de entrega para productos de e-commerce se están reduciendo a entrega el mismo día, al día siguiente, e incluso en un par de horas. Para cumplir con estas mayores exigencias las empresas necesitan adaptar su cadena logística, ya sea ubicando centros de distribución más cercanos a los clientes o explorando otras alternativas de transporte.


En Shark Optimization contamos con las herramientas para adaptar su operación a estas nuevas tendencias. Contamos con la capacidad de modelar su cadena de suministro incluyendo impuestos y aranceles, opciones de automatizar procesos y evaluar distintos niveles de servicio a clientes. Utilizamos los datos para generar información que le permita tomar decisiones ágiles e inteligentes en su cadena de suministro.

Comments


bottom of page