top of page

5 Tendencias en la Cadena de Suministro para el 2020

Actualizado: 14 may 2021


La cadena de suministro es diseñada en función de las necesidades de los consumidores. Son los consumidores los que dictan las tendencias para este año 2020:

1. Distribución Omnicanal

Los consumidores esperan tener la misma experiencia de compra ya sea desde sus celulares o desde la tienda física. Atender este nuevo requerimiento implica ajustar la cadena de suministro, por ejemplo con cambios en las políticas de inventario y en la forma de distribuir productos al cliente.


2. Cadenas de suministro sostenibles

En el 2019 vimos un aumento en la preocupación por el medio ambiente a nivel mundial. A medida que se incrementa la conciencia ambiental aumentan los requerimientos de sostenibilidad para las empresas. Se espera que estas cadenas de suministro sostenibles minimicen el impacto ambiental en las áreas de transporte, abastecimiento, manejo de inventario, almacenaje y distribución.


3. Digitalización de la cadena de suministro

Los consumidores esperan entregas cada vez más rápidas, trazabilidad de dónde vienen sus productos y respuestas rápidas en caso de disrupciones en la cadena logística. Los procesos manuales no son compatibles con esta realidad. Es necesario contar con una cadena de suministro digital que pueda registrar el recorrido de los productos y proveer visibilidad a la organización. La digitalización de la cadena de suministro continúa siendo una prioridad para las empresas este año, Gartner estima que las inversiones de tecnología para el manejo de sus cadenas de suministro superarán los $19 mil millones de dólares para el año 2021.


La digitalización de cadena de suministro es el primer paso para luego realizar modelado de las redes de distribución y evaluar escenarios de mejora.


4. Más soluciones en la nube para el manejo de la cadena de suministro

Hace pocos años la única opción para implementar sistemas de gestión empresarial era invertir en infraestructura para una solución on premises. Ahora, existe una amplia variedad de soluciones para la gestión de empresas disponibles en la nube, bajo modelos como Software as a Service (SaaS), Infrastructure as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS). Estas soluciones ofrecen mayor flexibilidad en su implementación, escalabilidad y costos más accesibles para las empresas.


5. Mayor uso de robots, Inteligencia Artificial y Machine Learning

A medida que se expanden los canales de distribución y los consumidores requieren entregas rápidas, se hace necesario automatizar tareas manuales en diversas áreas de la cadena de suministro.


En los centros de distribución los robots han resultado bastante útiles, facilitando tareas repetitivas como clasificación, conteo y movilización de productos en la bodega. Por otro lado, diversas empresas están utilizando Automatización de Procesos usando Robots (RPA, por sus siglas en inglés) para tareas repetitivas en las áreas de abastecimiento, por ejemplo para eliminar el ingreso manual de órdenes de compra, responder rápidamente a solicitudes de propuestas y cotizaciones y realizar integraciones fluidas entre distintos sistemas y herramientas de cadena de suministro.


Con el incremento en el uso de tecnología en la cadena de suministro se generan cantidades gigantes de datos. Las empresas están utilizando tecnologías como inteligencia artificial y machine learning para entender estos datos y generar nuevo conocimiento. El machine learning es útil para conjuntos de datos grandes y dinámicos en donde existe una relación clara entre una variable dependiente y variables independientes. Esta tecnología se utiliza para mejorar los sistemas de gestión de bodega, sistemas de visión robótica, planeación de cadena de suministro y visibilidad de cadena de suministro.


En resumen

Para este año 2020 las preferencias de los consumidores determinan el rumbo de las cadenas de suministro a nivel global: realizando compras a través de distintos canales de distribución, esperando entregas cada vez más rápidas, y prefiriendo empresas sostenibles ambientalmente. Para satisfacer estos nuevos requerimientos las empresas necesitan apoyarse más en la tecnología, desde digitalizar procesos manuales hasta utilizar los últimos avances de inteligencia artificial.


En Shark Optimization te ayudamos a adoptar estas tendencias mediante nuestros proyectos de asesoría. Asistimos a empresas de todos los sectores económicos a mejorar el flujo de productos en sus cadenas de suministro y generar conocimientos valiosos utilizando soluciones de digitalización, RPA y herramientas de modelado.


Comments


bottom of page