top of page

OPTIMIZACIÓN DE

RED

En muchas empresas los puntos de manufactura, distribución, puertos y medios de transporte utilizados se han elegido sin un análisis detallado, por lo que es muy probable que existan oportunidades de eficiencias. En Shark Optimization analizamos decenas de opciones para movilizar tus productos desde su manufactura hasta el punto final de consumo, obteniendo la opción más conveniente para tu cadena de suministro.

¿Cómo lo hacemos?

Utilizando información histórica de operaciones modelamos los flujos actuales de productos en su red y los costos asociados. Consideramos tanto los costos fijos y variables de manufactura, almacenaje y distribución; así como las restricciones de capacidad de las facilidades para encontrar la ruta más conveniente que minimice los costos de operación o el tiempo que permanecen los productos en la red. 

¿Qué pasa si reubicar facilidades no es una opción?

La clave es encontrar la forma más eficiente de llevar los productos al mercado. Evaluamos escenarios de distribución directa vs hubs, escenarios de cross-docking y distintos medios de transporte (embarques directos/consolidado, transporte marítimo/terrestre/aéreo).

 

Nuestra experiencia en transporte y procesos de importación/exportación nos permite complementar el análisis cuantitativo con recomendaciones adaptadas al mercado local

CASO DE ÉXITO

USD 20M de ahorros anuales con optimización de red 

y análisis Greenfield

DESAFÍO

Una empresa de productos cárnicos basada en México necesitaba optimizar las capacidades de producción y distribución de sus seis plantas y cinco centros de distribución para atender el mercado local e internacional. 


La empresa buscaba minimizar el transporte entre plantas y CEDIs, y considerar las restricciones de capacidad de producción de cada planta.  A su vez, deseaba definir la ubicación óptima para un centro de distribución en el sur del país. 

PROYECTO

El equipo de consultores creó el modelo de red de producción y distribución con sus restricciones asociadas. Con el modelo base, se optimizó la red para encontrar las asignaciones óptimas para los flujos planta-planta y planta-CEDI tanto para la demanda actual como para la demanda futura. 


Por último, se evaluaron distintas ubicaciones para el nuevo centro de distribución y su impacto económico. 

RESULTADO

 

  • Mejor entendimiento de los costos de transporte de la red primaria.

  • Definición de hoja de ruta para cambios necesarios en producción y distribución.

  • Creación de modelo escalable para incluir costos y capacidades adicionales en análisis futuros.

bottom of page