top of page

Costo de servir: La clave para hacer su cadena de suministro más rentable

Actualizado: 5 dic 2020

Al proveer un producto a un cliente se consumen recursos de la empresa, estos recursos pueden variar de un cliente a otro, por lo que no todos los clientes proporcionan la misma rentabilidad a una empresa. El costo de servir se ocupa precisamente del análisis y cuantificación de todas las actividades y costos para suplir la demanda del producto a lo largo de la cadena de abastecimiento. El desafío es identificar el total de costos incurridos a nivel de clientes y productos.


Para ilustrar las diferencias en el costo de servir veamos el ejemplo de una empresa distribuidora de pan para venta al detal. La empresa tiene clientes de supermercados que adquieren grandes volúmenes por compra. Los costos logísticos para estos clientes pueden ser de $0.25 por unidad. Esta empresa distribuidora tiene otros clientes más pequeños como restaurantes, cafeterías y tiendas de víveres que piden entre 5 y 10 unidades por compra. El costo de servir a estos clientes es de 2 a 4 veces mayor. Si la empresa distribuidora es capaz de identificar los costos de las actividades de procesamiento de órdenes, empaque, transporte y entrega a cada uno de sus clientes, puede determinar el costo de servir tanto a sus grandes clientes como a los más pequeños.



Como lo ilustra el ejemplo, para diferentes tipos de clientes hay diferentes costos de cadena de abastecimiento y costos logísticos. Factores como la frecuencia de pedidos, el tamaño de las órdenes, las ventanas de entrega, las devoluciones de productos y la forma de facturación, afectan los costos de servir a los clientes. De la misma manera, las características de los productos influyen en el costo de servir: productos de mayor volumen ocupan más espacio en bodega, productos refrigerados consumen mayor energía e instalaciones especializadas, productos que se empacan en kits requieren mayores recursos y tiempo de empaque. Al cuantificar los costos de entrega a los clientes y los costos asociados al producto, es posible identificar los clientes y productos poco rentables, y elaborar estrategias para aumentar la rentabilidad.


¿Cuál es el valor de conocer el costo de servir?

La primera reacción al identificar clientes no rentables sería dejar de venderle a esos clientes. Sin embargo, no es la única opción que tenemos. El valor de conocer el Costo de Servir está en identificar oportunidades de incrementar la rentabilidad. Es decir, volver rentables a los clientes no rentables.


Algunas estrategias pueden ser disminuir el nivel de servicio para clientes poco rentables, o aumentar el precio para mayores niveles de servicio. El costo de servir también ayuda a definir distintas estrategias comerciales por cliente.


¿Cómo determino el costo de servir para mis productos y clientes?

Usualmente los sistemas ERP no cuentan con el nivel de detalle requerido para generar el costo de servir y se hace necesario utilizar herramientas de modelado de red de suministro. Con estas herramientas es posible calcular el costo de servir de cada actividad de transporte, producción y almacenaje para combinaciones de producto-cliente. En Shark Optimization contamos con la capacidad de determinar el costo de servir para sus clientes y productos, y los métodos para generar una configuración de producto-cliente más rentable.

El análisis de costo de servir permite tomar decisiones más ágiles e inteligentes en su cadena de suministro.

Comentários


bottom of page