top of page

OPTIMIZACIÓN DE

COSTO SERVIR

El recorrido de los productos en la cadena de suministro involucra actividades de manufactura, almacenaje y distribución en distintos países y con distintos costos. En Shark Optimization te ayudamos a mejorar tu rentabilidad a nivel producto/cliente mediante la optimización del costo de servir.

¿Qué es el Costo de servir (CTS)?

Es el análisis y cuantificación de todas las actividades y costos para suplir la demanda del producto a lo largo de la cadena de abastecimiento. El análisis de costo de servir determina el costo total de servir a cada cliente individual a nivel SKU y al nivel de servicio indicado.

¿Qué es la Optimización del Costo de servir (CTSO)?

Para aumentar la rentabilidad de producto-cliente se requiere evaluar distintos escenarios de cadena de suministro. Contamos con la capacidad de modelar escenarios con cambios en costos fijos y variables, distintas opciones de transporte a clientes, cambios en los procesos de almacenaje y entrega, entre otros, para evaluar la rentabilidad a nivel producto y a nivel cliente. El resultado es una configuración que reduce los costos fijos y produce una configuración de producto-cliente más rentable.

CASO DE ÉXITO

Análisis de costo de servir para cambiar a un modo de transporte más rentable.

DESAFÍO

Un fabricante de discos duros y soluciones de almacenaje de datos deseaba revisar opciones de transporte. Usualmente sus productos se movilizaban vía aérea y la empresa sospechaba que incurre en costos innecesarios. El fabricante deseaba examinar distintos modos de transporte y modelos de distribución hub-and-spoke pero surgían nuevas preguntas:

 

¿Funcionará el nuevo modelo en Estados Unidos y en Europa? ¿Dónde deben ubicarse los hubs? ¿Qué proveedores deben elegirse para manejar la distribución? ¿Cómo se manejará la logística inversa en el nuevo modelo?

PROYECTO

Se modeló el sistema actual de entregas directas a clientes. Luego, se examinaron distintos escenarios en los que parte del volumen a Europa y Estados Unidos viajaba de forma multimodal vía marítima y terrestre hasta los clientes finales.

 

En el análisis se tomó en cuenta no solamente el costo de servir, sino también niveles de servicio, adaptabilidad y costos adicionales de inventario asociados a cada diseño potencial y a los socios de distribución. Finalmente, un análisis a nivel producto y cliente identificó las áreas de mayor impacto en cada escenario.

RESULTADO

Con el nuevo diseño de red elegido se cambió el transporte aéreo por transporte marítimo para la mitad del volumen de entregas. Con el cambio, se mantiene el alto grado de flexibilidad que provee el transporte aéreo, y al mismo tiempo se obtienen ahorros por $66 millones al año, 24% de los costos anuales de transporte y distribución.

 

En adición, a pesar de que la cadena de suministro se hizo más larga, el tiempo entre la colocación de la orden y la entrega a clientes es mucho más corto.

bottom of page