top of page

China se toma el mercado automotriz de Panamá


China es el principal exportador de autos a nivel mundial en el 2023 | Shark Optimization

Recientemente se realizó una de las ferias automotrices anuales en Panamá. La presencia abrumadora de automóviles fabricados en China se hizo evidente, reflejando una realidad que se extiende más allá de las fronteras panameñas. En un fenómeno que se está replicando a nivel global, los vehículos de empresas chinas y otras marcas con fabricación en China están consolidando su posición y conquistando de manera progresiva el competitivo mercado automotriz.


De acuerdo con el New York Times, las exportaciones de autos chinos se han cuadruplicado en solo 3 años, sobrepasando a Japón como el líder mundial en exportaciones y aumentando un 86% en el periodo de enero a julio 2023. De hecho, el diario menciona que la limitante más grande para aumentar las exportaciones de autos es la falta de suficientes barcos especializados para transportar los vehículos a sus destinos.


Panamá no es la excepción, en los últimos años se ha incrementado significativamente la presencia de salas de venta de autos chinos y las concesionarias tradicionales han ampliado su portafolio con marcas del país asiático. En Shark Optimization analizamos las importaciones de autos para el periodo de enero a septiembre del año 2023 y aquí les contamos qué descubrimos.


Hasta septiembre se han importado 36,139 autos a Panamá. El mercado panameño es fuertemente dominado por autos provenientes del continente asiático. China es el principal origen de los vehículos importados a Panamá este año. El 20% de los autos provienen de China (7,081 unidades), seguido del 15% fabricados en India y 11% manufacturados en Japón.



Hasta septiembre, las importaciones de autos de China han aumentado 119% en comparación con el año 2022. China ha desplazado a India como principal origen de los autos comercializados en Panamá.



Los concesionarios con mayor participación de autos provenientes de China son Grupo Silaba con 26% de las importaciones (marcas Kia, Mazda, Omoda, Jaecoo y Niu), Bahía Motors con 19% (Honda y Geely) y Distribuidora Automotriz Fortune con el 13% (Changan).


A inicios de año, la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá estimó las ventas de autos nuevos para el 2023 en alrededor de 45,000 unidades. Aunque aún no hemos llegado al cierre de este año, un análisis detallado de las importaciones de automóviles sugiere claramente que las marcas chinas y los vehículos fabricados en China desempeñarán un papel significativo en el panorama automotriz de Panamá en los años siguientes. Sin duda, estos indicios reveladores abren una ventana intrigante hacia las transformaciones en curso en la industria automotriz local, delineando un futuro en el que la influencia china podría tener un impacto aún más pronunciado en el panorama automovilístico de Panamá.


Sobre Shark Optimization

En Shark Optimization apoyamos a las empresas a mejorar el desempeño de sus cadenas de suministro mediante inteligencia de mercado de importaciones/ exportaciones, soluciones de planeación de demanda e inventarios y optimización en la cadena de suministro. Contáctenos para conocer más.

Commenti


bottom of page