top of page

Tendencias para la segunda mitad del 2022


Bola de cristal
Las empresas continuarán enfrentando desafíos en lo que queda del 2022 | Shark Optimization

La primera mitad del 2022 ha probado que continuamos en un mundo cambiante para las cadenas de suministro. La guerra entre Rusia y Ucrania, el continuo aumento en los fletes marítimos y la política de cero Covid en China han agravado los retos en estos últimos meses. Algunas de las consecuencias más notorias han sido los altos inventarios en Estados Unidos, los largos tiempos de tránsito para el transporte marítimo y el aumento de la inflación.


Bajo este escenario de constante cambio, las empresas necesitan repensar la forma en que operan sus cadenas de suministro, ser más ágiles y flexibles. Para lograrlo, identificamos tres tendencias clave:

  1. Data Science & Machine Learning

  2. Mayor colaboración

  3. Nuevas prácticas


Data Science & Machine Learning

Los avances tecnológicos en Ciencia de Datos (Data Science) continúan mejorando el desempeño de las cadenas de suministro. La ciencia de datos tiene aplicaciones desde automatizar los pronósticos de demanda hasta optimizar las rutas de despacho.


Una de las herramientas de Ciencia de Datos con mayor potencial es el Machine Learning. Gartner estima que para el 2026, más del 50% de las organizaciones de cadena de suministro utilizarán Machine Learning para aumentar su capacidad de tomar decisiones. Además de mejorar la toma de decisiones, otras actividades impactadas por Machine Learning serán la planeación y modelado de escenarios, los pronósticos de demanda y la inteligencia de mercado.


Mayor colaboración

Un estudio de McKinsey reveló que las empresas que colaboran regularmente con sus proveedores obtienen mayor crecimiento, menores costos operativos y mejor rentabilidad que sus pares.


La colaboración entre sistemas tiene grandes ventajas para las empresas: aumenta la comprensión del mercado, mejora la transparencia de la cadena de suministro y permite responder más rápidamente a cambios inesperados. La colaboración resulta más importante ahora por el entorno cambiante en el que operan las empresas. Los sistemas de información compartida con proveedores y clientes reducen el efecto bullwhip y facilitan orquestar las cadenas de suministro de forma efectiva.

Nuevas prácticas

Los cambios de los últimos tres años nos han enseñado que las cadenas de suministro rígidas y centradas en costos no son sostenibles. Empresas líderes a nivel global se han visto obligadas a mejorar su flexibilidad con acciones como la diversificación de proveedores o el flete de barcos. Empresas de menor escala usan estrategias como puertos alternativos, reformulación de productos, aumento de los inventarios de seguridad, transporte aéreo en lugar de marítimo y la asignación de recursos a los productos con mayor margen.

Los desafíos continuarán en los próximos meses. Corea del Sur enfrentó una paralización del transporte a inicios de junio y China ha implementado restricciones por Covid-19 de forma intermitente. Las empresas necesitan apoyarse más en la tecnología, colaborar con sus socios de negocio y adoptar nuevas prácticas para asegurar el funcionamiento de sus cadenas de suministro.

bottom of page