top of page

Nuevas tendencias para Supermercados y cómo afectan la cadena de suministro

Actualizado: 5 dic 2020


Canasta de compra en mercado
Los hábitos de los consumidores afectan la cadena de suministro | Shark Optimization

Los supermercados forman parte de la vida diaria, son visitados con mayor frecuencia en comparación con otro tipo de tiendas, y su clientela abarca personas de todas las edades, niveles de ingreso y otras características demográficas. Sin embargo, las tendencias del mercado en los últimos años han creado presión en las cadenas de suministro para supermercados y sus proveedores. Algunas de estas tendencias son la gran cantidad de productos disponibles para venta, los márgenes reducidos y el impacto de los millenials en las compras de comestibles.


Demasiadas opciones

Estudios psicológicos han demostrado que tener una variedad excesiva de productos para elegir causa insatisfacción al consumidor por la capacidad limitada de las personas para procesar información. A finales de la década de los 90 los supermercados manejaban un promedio de 7,000 SKUs o referencias. Ahora manejan entre 40,000 y 50,000 SKUs en cada tienda, lo cual aumenta la complejidad de la cadena de abastecimiento y dificulta encontrar el balance entre agotamientos y sobre inventario de productos.


productos refrigerados en un supermercado
Mayor variedad de productos resulta en mayor complejidad de la cadena de suministro | Shark Optimization

Presión en aumentar márgenes de ganancia

Los márgenes de las cadenas de supermercados son bajos en comparación con otros sectores económicos, se estima que los supermercados manejan márgenes entre 0.5% y 1.5% debido a la alta competencia. Por otra parte, los costos fijos asociados son altos: se requieren grandes inversiones en infraestructura, facilidades, inventario para ofrecer los servicios que exigen los clientes.


La única forma de aumentar la rentabilidad para los supermercados es ser eficientes en la cadena logística y controlar los costos relacionados al abastecimiento de productos, almacenaje en centros de distribución y transporte a cada uno de los puntos de venta.

Impacto de los millenials

El incremento de las personas que se identifican como foodies –millenials que ponen especial atención en el origen, calidad y producción y de la comida que consumen- representa cambios grandes para las cadenas de suministro de supermercados y proveedores. Los cambios implican reemplazar ingredientes tradicionales como la sal, azúcar y grasa por ingredientes más orgánicos y con mejor balance nutricional. Además, se requiere que las cadenas de suministro que almacenan y transportan estos productos se adapten a estas nuevas exigencias con cambios en el manejo en bodega, control de inventario, etc.


El impacto de esta nueva generación puede incluso modificar el modelo de negocios. Con el énfasis en abastecimiento local, productos de alta calidad y menores tiempos de origen hasta consumo, aumenta la necesidad de eliminar intermediarios en la cadena logística de supermercados.


En Shark Optimization contamos con las herramientas para adaptar su operación a estas nuevas tendencias. Por medio de técnicas de modelado y análisis de optimización realizamos análisis de inventario para identificar los productos más rentables y determinar niveles óptimos de inventario; evaluamos costos fijos y variables para aumentar la rentabilidad de su operación, y analizamos distintos escenarios de redes de distribución para adaptar su cadena de suministro a las nuevas exigencias del mercado.


Comments


bottom of page