top of page

Nuevas reglas del juego: Cambios en la demanda de productos

Actualizado: 14 may 2021


tablero de ajedrez
La pandemia cambió el escenario para las empresas | Shark Optimization

El surgimiento del COVID-19 ha marcado un antes y un después en la forma de hacer negocios. Desde el inicio de los contagios en los distintos países del mundo se ha hecho evidente el cambio en los productos que demandan los clientes.


En Colombia, durante la última semana de febrero 2020, las ventas de medicamentos de venta libre aumentaron 82% mientras que las ventas de jabón para manos aumentaron 35%. En tanto en Argentina en marzo 2020, una encuesta a consumidores mostró que el 87% aumentó sus compras de productos de limpieza y aseo personal. En el otro extremo están los productos no esenciales que han visto su demanda disminuir desde el inicio de la pandemia.


A medida que avanza la pandemia vemos también un cambio en el comportamiento de los clientes. En un inicio la demanda estaba concentrada en productos de limpieza y aseo. Luego, vemos que la demanda se enfoca también en productos para hacer más llevadero el confinamiento en casa, como productos para practicar deporte; o productos electrónicos y accesorios para trabajar de forma remota.


El aumento del desempleo y la disminución de ingresos tiene a su vez un efecto en las preferencias de los consumidores. En China los consumidores no están comprando como antes a pesar de la reactivación de la economía. Especialmente para los consumidores más jóvenes, la pandemia ha representado un cambio en sus preferencias de compra. En el caso de Panamá se superó la cifra de 170,000 contratos laborales suspendidos al 10 de mayo 2020. Se estima que la cifra será de 400,000 contratos suspendidos al final del año actual. La disminución del poder adquisitivo causará una migración hacia productos de menor costo y menos dependencia de los consumidores en marcas específicas.


La reconfiguración de la demanda de los clientes significa una oportunidad para racionalizar el portafolio de productos y rediseñar procesos para responder más rápidamente a los cambios en la demanda.

Algunas de las decisiones relacionadas a este cambio en la demanda son:

1. ¿Qué productos mantener en el portafolio?

Los datos hasta ahora han demostrado que los productos de primera necesidad continuarán siendo demandados por los consumidores. Las empresas necesitan revisar cuáles de sus productos cumplen con este criterio y reducir el portafolio de productos, al menos temporalmente. Un portafolio reducido hace más fácil manejar la cadena de suministro en estos tiempos inciertos.

Otras opciones para las empresas son:

  • Revisar si la capacidad productiva puede ser reconfigurada para productos que sí tengan demanda y cuánto sería el costo de inversión requerido.

  • Evaluar tercerizar la producción a un proveedor que cuente con la capacidad de producir o abastecer estos productos.

  • Desarrollar alianzas o sociedades conjuntas para contar con los productos que demanda el mercado apalancando las capacidades que ya tiene la empresa para llegar a los consumidores.

En todos los casos se hace necesario rediseñar la cadena de suministro para racionalizar productos o incluir nuevos productos, reconfigurar las instalaciones de producción y los proveedores. Invertir en herramientas de modelado ofrece la capacidad de diseñar estos cambios en la red de abastecimiento y evaluar escenarios con distintas capacidades, ubicaciones y costos.


2. ¿Cómo predecir la demanda de estos productos?


En tiempos normales pre-pandemia los pedidos históricos ofrecían una buena referencia para pronosticar la demanda futura de los productos. En estos tiempos de incertidumbre los registros históricos no son útiles. Las empresas necesitan conocer de forma inmediata el impacto de la crisis en la demanda de sus productos.


Una herramienta útil es la detección de demanda (demand sensing). Este método de pronóstico utiliza técnicas matemáticas e información en tiempo real para crear un pronóstico preciso de la demanda basado en lo que está ocurriendo. El uso de algoritmos avanzados y la asesoría de expertos en demanda puede ayudar a su empresa a identificar el impacto de la crisis en la demanda, mejorar las decisiones de pronóstico y decidir sobre la asignación de recursos.


3. ¿De dónde abastecer estos productos?

Desde inicios del año estamos viendo los efectos de la crisis en el abastecimiento de productos. A inicios de febrero, Hyundai Motors Company estuvo obligado a suspender producción en sus plantas de Korea del Sur debido a que las partes fabricadas en China no estaban disponibles. Los cierres y cuarentenas decretadas por gobiernos en la mayoría de los países hacen a las empresas reconsiderar sus decisiones de abastecimiento y buscar ubicaciones alternativas para abastecer sus productos. En este sentido, las herramientas de modelado y simulación se vuelven imprescindibles para decidir entre proveedores en distintos países y analizar el impacto de cierres temporales que paralicen la producción o limiten las exportaciones.


4. ¿Qué cambios necesito en la cadena de suministro para disminuir el precio de los productos?

Para sobrevivir con consumidores que han visto caer su poder adquisitivo se necesita examinar detalladamente qué procesos pueden ser simplificados, qué insumos pueden ser sustituidos por opciones de menor costo sin sacrificar calidad, y qué proveedores de productos y servicios pueden ofrecer el mismo valor por un menor precio. Los ejecutivos de Compras y Cadena de Suministro deben aprovechar la oportunidad para considerar productos de marca blanca (white label), consolidar compras y servicios con pocos proveedores si con esto se asegura un menor costo, y analizar si ofrecer productos a menor costo tiene sentido para la rentabilidad de la empresa.

La crisis sanitaria tiene un efecto importante en la demanda de productos y supone una oportunidad para tomar nuevas decisiones en la cadena de suministro. En Shark Optimization apoyamos esta toma de decisiones mediante una amplia comprensión del mercado panameño y el uso de técnicas de optimización, machine learning e inteligencia artificial. Para adaptar la cadena de suministro a los cambios en la demanda ofrecemos los siguientes servicios:

  • Rediseño de cadena de suministro para suplir la nueva demanda

  • Medición del impacto de la crisis en la demanda de productos

  • Pronóstico oportuno de la demanda a corto plazo

Contáctanos y conoce más de nuestra asesoría para adaptar tu cadena de suministro a las nuevas reglas del juego.


 

Comments


bottom of page