top of page

La travesía de los neumáticos en la Zona Libre de Colón

Actualizado: 7 nov 2022


Entrada a la Zona Libre de Colón
La Zona Libre de Colón genera unos 15 mil empleos directos | Shark Optimization

El próximo año la Zona Libre de Colón (ZLC) cumplirá 75 años desde su fundación en 1948. A pesar del paso de los años, continúa siendo la zona franca más grande del continente americano y es una plataforma de distribución logística de América Latina. La ZLC agrupa tanto empresas regionales especializadas en distribución de ropa y calzado para marcas internacionales, como multinacionales de las industrias farmacéuticas y de tecnología. En este artículo revisaremos cuáles son los principales productos movilizados a través de esta zona franca y los mayores mercados geográficos a los que sirve.


En el 2021, la ZLC recibió importaciones equivalentes a 944,522 toneladas métricas, de este total destacan los neumáticos nuevos, la cerveza de malta, los aires acondicionados y los calzados. El valor de las mercaderías recibidas ascendió a USD 9,037 millones. Productos como medicamentos, perfumes, dispositivos electrónicos y máquinas copiadoras/escáners integran el ranking por valor.


Los productos electrónicos, ropa y calzado, y neumáticos suelen provenir de Asia, específicamente de China. A diferencia de la mayoría de la carga de la zona franca, los medicamentos y perfumes no provienen de Asia, son fabricados en países de Europa y en México. Las bebidas alcohólicas tienen diversos orígenes, la cerveza que se maneja en la zona franca es fabricada en México y Belice, mientras que el whisky proviene del Reino Unido.


El valor de la mercancía re-exportada a través de la ZLC representó USD 9,603 millones el año pasado. La carga procesada en esta zona franca es usualmente destinada a mercados en Centroamérica, El Caribe y el norte de Sudamérica. Estos son los destinos para los productos de calzado, ropa, electrodomésticos.


Sin embargo, en los últimos años se ha ampliado el alcance de la ZLC con flujos de dispositivos electrónicos hacia Chile, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, además de los destinos en Centroamérica y El Caribe. Los perfumes tienen un mercado significativo en Estados Unidos, mientras que los medicamentos se distribuyen mayormente en los países de Centroamérica.


Un flujo interesante son los neumáticos nuevos que se almacenan en la zona franca. Estos neumáticos fabricados en China, Corea del Sur, Brasil son distribuidos a destinos tan distantes como Paraguay, Holanda y Estados Unidos.

Las ventajas logísticas y beneficios fiscales de la Zona Libre de Colón permiten la movilización de productos tan distintos como las llantas y los medicamentos. A la vez, su alcance se ha extendido más allá de la región del Caribe y Centroamérica con dispositivos electrónicos y de comunicaciones hacia los países de Sudamérica. El análisis de los flujos en la zona franca en el último año nos demuestra que la ZLC permanece como la plataforma de distribución preferida para los países de América Latina.


¿Desea conocer más?

En Shark Optimization apoyamos a las empresas a mejorar el desempeño de sus cadenas de suministro mediante inteligencia de mercado de importaciones/ exportaciones, soluciones de planeación de demanda e inventarios y optimización. Contáctenos para conocer más.


Comments


bottom of page