top of page

¿A dónde van los contenedores que transitan por Panamá?

Actualizado: 14 jul 2022


Grúa izando contenedor
2.6 millones de TEUs transitaron por los puertos de Panamá en el 2021 | Shark Optimization

Las ciudades de Panamá y Colón sirven al comercio internacional desde tiempos coloniales. En la época colonial, los metales preciosos provenientes de Perú transitaron por el istmo como parte de su travesía hacia España. En la década de 1940, la Zona Libre de Colón fue concebida como un centro de conexión entre las industrias de Estados Unidos y Europa con los consumidores de América Latina.


Hoy, millones de contenedores son descargados en los puertos de Panamá y cargados una vez más para conectar con su destino final. Estos contenedores de transbordo alcanzaron la cifra de 2.6 millones de TEUs el año pasado*.


El flujo de contenedores por los puertos panameños refleja las dinámicas del comercio internacional. El sistema portuario de Panamá es la puerta de entrada de importaciones hacia Sudamérica desde las regiones de Norteamérica, el este de Asia y Europa. Al mismo tiempo, facilita las exportaciones de industrias en Sudamérica hacia los países de Norteamérica y Europa.


Diagrama Sankey de transbordo por Panamá
Flujos de transbordo entre regiones | Shark Optimization

¿Qué tipo de productos son transbordados a través de Panamá?

Los puertos reciben toda clase de productos en contenedores, sin embargo hemos observado ciertas tendencias en los productos en función de las regiones de origen y destino.


Las importaciones de Norteamérica hacia el sur del continente están concentradas en insumos para producción con una variedad de polímeros, resinas y otras materias primas. En tanto que las importaciones del este de Asia hacia Sudamérica están focalizadas en productos terminados, como aires acondicionados, neumáticos, repuestos para vehículos y piezas para productos electrónicos.


En el flujo de Sudamérica hacia Norteamérica destacan los productos derivados de la madera (tucas, tableros de fibra, plywood), los productos frescos (uvas, bananos y otras frutas), y por supuesto, los vinos.


Sudamérica es un proveedor importante de productos frescos para Europa. Por los puertos del istmo transitaron más de 75,000 TEUs con bananos el año pasado. Otros rubros con alto volumen son los mariscos y crustáceos, el café y otras frutas.


Los puertos que operan en las ciudades de Panamá y Colón son un nodo importante en las cadenas de suministro para empresas a nivel global. Las conexiones marítimas y la infraestructura portuaria facilitan el comercio de productos frescos, materias primas y electrodomésticos entre cientos de países.


¿Desea conocer más?

En Shark Optimization apoyamos a las empresas a mejorar el desempeño de sus cadenas de suministro mediante inteligencia de mercado de importaciones/ exportaciones, soluciones de planeación de demanda e inventarios y optimización en la cadena de suministro. Contáctenos para conocer más.


 

* Cifra correspondiente a contenedores llenos descargados en los puertos de Panamá, con destino final distinto de Panamá. Cada contenedor de transbordo es contabilizado como dos movimientos (descarga-carga) en las estadísticas de movimiento de contenedores en el sistema portuario.


Los datos a los que tiene acceso SHARK OPTIMIZATION son información pública, para efectos de la Ley 81 de 2019 (“Sobre Protección de Datos Personales”).

Comentarios


bottom of page