top of page

3 Ideas para optimizar el transporte


vista aérea de camiones en bodega
El transporte tiene un gran peso en los costos de operación | Shark Optimization

Los costos relacionados al transporte representan el 63% del total de costos logísticos anuales.

Este dato refleja la situación de Estados Unidos. Desafortunadamente, el porcentaje es mucho más alto en los países en vías de desarrollo. El Banco Mundial comparó recientemente los costos de transporte en el estudio "Desatando el potencial de crecimiento de América Central". Para Centroamérica los costos de transporte suman $0.17 dólares americanos por tonelada-kilómetro; mientras que en las economías avanzadas es de $0.02 - 0.05.



Ciertamente es necesario movilizar la materia prima desde los proveedores a las plantas de producción, y trasladar los productos terminados a los consumidores. Sin embargo, el transporte representa altos costos e impacta en gran manera el servicio. En muchos casos los altos costos están relacionados con factores de mercado, geografía o falta de inversiones en infraestructura vial, por lo que la solución está fuera del alcance de las empresas.


En otras ocasiones la causa radica en una planeación ineficiente en la cadena de suministro, ruteo y asignación de recursos. Las soluciones posibles van desde revisar el diseño de la cadena de suministro, hasta la implementación de soluciones de ruteo:


  1. Revise el diseño de su red: la ubicación de sus instalaciones de producción y almacenaje determina el costo de transporte. Un proyecto de rediseño evalúa los impactos en costo y servicio, y puede contestar preguntas como ¿Es conveniente ampliar el CEDI en la ubicación actual? ¿Para una región en específico, es preferible utilizar un cross-dock o establecer un CEDI?

  2. Evalúe tercerizar el transporte: la decisión de manejar una flota propia o tercerizar el servicio depende de la evaluación minuciosa de factores como capacidad, flexibilidad, nivel de servicio, costos fijos y variables. La elección dependerá de los objetivos y prioridades de la empresa. Por ejemplo, para empresas de productos de consumo que necesitan atender nuevos canales de distribución, tercerizar suele ser mejor opción que utilizar transporte propio.

  3. Implemente una solución de gestión de transporte (TMS): manejar una operación pequeña usando rutas en hojas de cálculo puede ser manejable. A medida que crecen los clientes y los canales de distribución, se hace necesario contar con sistemas más robustos para crear rutas y dar seguimiento a su ejecución. Las herramientas de gestión de transporte permiten automatizar procesos manuales, asignar pedidos a rutas fijas o dinámicas, e integrar el seguimiento por medio de GPS o aplicaciones en los celulares de los conductores.

Disminuir los costos de transporte puede requerir una compleja evaluación de la ubicación de sus CEDIs y agencias; o una simple implementación de un sistema de rutas. En cualquier caso, Shark Optimization puede ayudarlo. Mejoramos el desempeño de su transporte mediante proyectos de red, análisis de transporte propio vs tercerizado, o asesoría en la mejora de procesos y sistemas.

 

Comments


bottom of page