top of page

¿Qué tan digital es el transporte secundario?


Trabajadores entregando cajas
Las decisiones de transporte mejoran el servicio al cliente | Shark Optimization

Se suele decir que lo que no está en los estantes no se vende, en referencia a los productos de consumo que se comercializan a través de establecimientos comerciales. Para lograr que los productos lleguen a los estantes, primero necesitamos movilizarlos de los centros de distribución a los puntos de venta. Esta sección de la cadena de suministro se denomina transporte secundario y es una actividad esencial para el desempeño de la empresa.


En Shark Optimization buscamos conocer cómo las empresas de Panamá manejan su transporte secundario y qué tipo de tecnología utilizan para ejecutar las rutas de entrega. Para lograrlo realizamos un estudio sobre digitalización. Previamente mostramos los resultados en cuanto a tecnología para planificar demanda y planificar inventarios. En esta entrega presentamos los resultados sobre transporte secundario. Esta sección de la encuesta fue limitada a empresas de Alimentos y Bebidas, Productos de Consumo y Comercio.

Resultados transporte propio vs tercerizado
Shark Optimization - Encuesta de digitalización 2021

En su mayoría (56%), las empresas utilizan una combinación de transporte propio y tercerizado para manejar la red secundaria de sus cadenas de suministro. En algunos casos vemos que dependiendo de la geografía se prefiere tercerizar el transporte al interior del país, por ejemplo, mientras que se controla el transporte en el área metropolitana. En otros casos, se atiende un segmento de clientes con flota propia, mientras que otro segmento de clientes se maneja con transporte tercerizado.


En el tema de transporte secundario también nos interesó conocer la tecnología que las empresas utilizan para distribuir los pedidos en las rutas y dar seguimiento a la ejecución de rutas.

Resultados tecnología en transporte
Shark Optimization - Encuesta de digitalización 2021

La tecnología más utilizada es seguimiento mediante dispositivos gps (43%), seguido de la definición de rutas usando hojas de cálculo (29%). Sólo un 28% de las empresas utilizan software especializado en la gestión de su transporte secundario.


Las soluciones de transporte especializadas proveen diversas ventajas para las empresas:

  • Automatización de la asignación de pedidos

El trabajo de los planificadores de transporte se hace más fácil ya que pueden importar los pedidos directamente desde los sistemas de la empresa. Igualmente pueden definir las capacidades y características de los camiones para asignar los pedidos a las rutas en pocos segundos.


  • Generación y seguimiento de rutas optimizadas

Algoritmos especializados permiten generar rutas de distribución óptimas que maximizan la capacidad de la flota. Durante la ejecución de la ruta se realiza el seguimiento del vehículo y se actualiza la hora de llegada a los sitios de los clientes.


  • Registro de las entregas

Los dispositivos gps pueden registrar las paradas en las ubicaciones de los clientes pero no se conoce si los pedidos fueron efectivamente entregados. Al utilizar aplicaciones en dispositivos móviles es posible registrar firmas o confirmaciones de entrega, confirmar si el pedido fue entregado total o parcialmente, y reportar cualquier eventualidad de forma instantánea al centro de control.


Además de las eficiencias, los sistemas especializados brindan la posibilidad de generar información relevante sobre la operación y tomar mejores decisiones. Permiten conocer la productividad por conductor, determinar el costo de las rutas de entrega y lo más importante: mejorar el servicio al cliente.


Si está evaluando tercerizar el transporte o implementar una solución especializada, Shark Optimization puede ayudarlo. Mejoramos el desempeño de las cadenas de suministro en América Latina mediante proyectos estratégicos de red, soluciones de ejecución de transporte y asesoría en la mejora de procesos.


Sobre la encuesta de digitalización en la cadena de suministro

La encuesta fue aplicada entre marzo y mayo del 2021. Se encuestaron a 16 ejecutivos en funciones relacionadas a la cadena de suministro y con una amplia representación de los distintos sectores económicos. Las respuestas incluyen a los sectores de Distribución (31%), Industria farmacéutica y Manufactura (25%), Alimentos y Bebidas/Productos de consumo (19%), Comercio (19%) y Energía (6%). La mayor parte de las empresas encuestadas (88%) mantienen operaciones en Panamá.


#encuestadigitalizacion #cadenadesuministro #transporte #TMS #tecnologiatransporte

bottom of page