top of page

Panamá en los primeros lugares del ranking portuario de América Latina


Patio de contenedores
La carga de transbordo representa entre el 80% y el 90% del volumen en Panamá | Shark Optimization

Recientemente se publicó el informe portuario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) correspondiente al desempeño de los puertos en el año 2021. El informe explora las variaciones en importaciones/exportaciones en las regiones de América Latina, la carga de transbordo y los movimientos totales para las terminales (throughput). En este artículo exploramos los resultados para las terminales de Panamá.


Las terminales en El Caribe y Pacífico de Panamá presentan resultados mixtos. Las importaciones y exportaciones no han recuperado los volúmenes de 2019, tal como se aprecia en la tabla a continuación.

Sin embargo, la carga de transbordo ha compensado ampliamente esta disminución. El informe detalla que el aumento en el transbordo se explica por las medidas adoptadas por las líneas navieras para gestionar el equilibrio entre la oferta y la demanda por la pandemia del COVID-19. La representatividad del transbordo en relación al volumen total aumentó para ambas costas de Panamá. En el Pacífico pasó de 89.7% en 2019 a 92.3% en 2021; y en el Caribe de Panamá pasó de 86.9% en 2019 a 89.1% en 2021.


El efecto del transbordo se puede apreciar en el throughput de las terminales de Panamá en el ranking regional. Las terminales del Caribe y Pacífico de Panamá ocuparon los puestos 1 y 3 respectivamente en el ranking del 2021. La mayoría de las terminales en el Top10 mantienen en el 2021 sus posiciones del 2020, con la notable excepción de Lázaro Cárdenas que pasó de la posición 15 a la posición 10.

Top 10 de zonas portuarias - 2021

La importancia del transbordo a través de las terminales de Panamá se ve resaltada en la clasificación de movimientos portuarios por país. En esta clasificación, Panamá ocupa el segundo lugar con 8.6 millones de TEUs en el 2021, por encima de países como México, Colombia y Chile.

El informe de CEPAL concluye señalando que la recuperación aún no logra alcanzar a toda la región de América Latina, especialmente al tomar en cuenta la caída de las importaciones. Esta caída refleja tanto la baja en el consumo de bienes como la disminución de capacidades industriales con menor importación de materias primas.

¿Desea conocer más?

En Shark Optimization apoyamos a las empresas a mejorar el desempeño de sus cadenas de suministro mediante inteligencia de mercado de importaciones/ exportaciones, soluciones de planeación de demanda e inventarios y optimización en la cadena de suministro. Contáctenos para conocer más.

Comments


bottom of page