top of page

Más contenedores, ¿menos carga local?


Contenedores en barco
El volumen de TEUs manejados en Panamá va en aumento desde el año 2017 | Shark Optimization

El sistema portuario panameño movilizó el año pasado 8.6 millones de TEUs (unidad equivalente de 20 pies), creciendo 11.5% sobre el año 2020 y sobrepasando la barrera de 8 millones de TEUs por primera vez en la historia.


De estos millones de TEUs alrededor del 90% hace tránsito en el país y el resto son importaciones y exportaciones. A diferencia de la carga de transbordo, la carga local no ha logrado recuperarse luego de la pandemia. Las cifras de 2021 representan una disminución del 5.6% vs los números del 2019.


Gráfico de TEUs locales por año en Panamá
Movimiento de carga local por año en TEUs (importación/exportación/llenos/vacíos) | Shark Optimization

Un análisis más profundo permite comprobar que el volumen de las importaciones también ha disminuido: enero a octubre 2021 fue 8% menor que el mismo periodo en el 2019.


Los orígenes con mayores pérdidas fueron China y Estados Unidos. Específicamente se dejaron de recibir 5,920 TEUs desde el puerto de Ningbo y 3,230 TEUs desde Port Everglades, Estados Unidos. Ningbo fue uno de los puertos de China en sufrir cierres parciales por brotes de Covid-19 en el 2021.


Gráfica de principales orígenes de importaciones a Panamá
Principales países de origen para importaciones | Shark Optimization

La caída en importaciones está relacionada con el consumo. Las mayores categorías de productos importados desde Ningbo incluyen calzado, llantas y productos textiles. Mientras que los productos importados desde Port Everglades incluyen alimentos y materiales de construcción.


En este año 2022 la recuperación de la economía nacional y el manejo de cierres por Covid-19 serán determinantes para aumentar el volumen de importaciones al país.


Sobre Shark Market Intelligence

Conocer los datos de importaciones y exportaciones de Panamá permite a las empresas optimizar sus estrategias y decisiones. Shark Optimization facilita el acceso a la información con su nuevo servicio de inteligencia de mercado. Shark Market Intelligence es un servicio de reportes que le permite tener acceso a información de importaciones y exportaciones de Panamá, tanto en términos de peso y valor CIF/FOB, como en número de contenedores y TEUs. Contáctenos para conocer más.


Los datos a los que tiene acceso SHARK OPTIMIZATION son información pública, para efectos de la Ley 81 de 2019 (“Sobre Protección de Datos Personales”).


Comments


bottom of page