top of page

Implementar nueva tecnología: 3 conceptos clave

Actualizado: 14 may 2021


Teclado de laptop
50% de las implementaciones de ERP fallan en el primer intento | Shark Optimization

El año 2020 nos dejó grandes lecciones sobre tecnología en las empresas. En muchos casos hubo implementaciones rápidas de nuevas herramientas, adecuaciones de páginas web en tiempo récord y adaptación de procesos a la modalidad remota.


Implementar nueva tecnología en las operaciones no es fácil. En ocasiones se tiene que lidiar con un sistema de gestión diseñado hace mucho tiempo, con procesos que no se adecúan a la situación actual o con personas que están renuentes a cambiar la forma en que realizan el trabajo. Además, es entrar en el mundo de acrónimos como ERP, WMS, MRP, IoT, que puede abrumarnos fácilmente. Al buscar soluciones tecnológicas es importante recordar tres conceptos importantes:


  1. Las herramientas digitalizan la operación física. El sistema de gestión refleja las ventas y compras de la empresa, mientras que el WMS lleva el registro digital de lo que está en la bodega. Esta digitalización permite generar datos históricos, facilitar el cálculo de costos y estimar el impacto de cambios. De igual manera, digitalizar la operación permite avanzar a procesos más avanzados; como los son la planificación de ventas y operaciones (S&OP), la planificación de inventarios, o la implementación de un sistema de inteligencia de negocios (BI).

  2. La tecnología es solo un medio para alcanzar los objetivos de la empresa. Es fácil dejarse llevar por herramientas con tableros bonitos o gráficas atractivas. Pero lo primordial es definir el desafío de la empresa, buscar la tecnología que resuelva el desafío y que apoye la estrategia de la empresa. Además, la solución necesita ser lo suficientemente flexible para facilitar la integración con nuevas herramientas o soluciones en el futuro.

  3. La tecnología necesita gente capaz de manejarla. El éxito en la implementación depende en gran manera de los usuarios de la solución. No todas las tecnologías son intuitivas o fáciles de utilizar. En ocasiones se requiere una capacitación minuciosa en la solución. A la vez, es útil para los usuarios conocer por qué es importante la nueva tecnología y cómo impactará su trabajo diario.


A medida que digitalizamos la operación, buscamos alinear la tecnología a la estrategia corporativa, y nos aseguramos de contar con personal con las habilidades para manejar la tecnología, lograremos mejorar nuestra toma de decisiones dentro de la cadena de suministro.


En Shark Optimization buscamos conocer sobre el uso de tecnología para cadena de suministro en Panamá y América Latina, e identificar las mayores preocupaciones de los líderes empresariales. Todos los participantes de la encuesta tendrán acceso al reporte de resultados. Participe aquí: Estado de Digitalización de la Cadena de Suministro en 2021.


 

コメント


bottom of page