top of page

Comercio electrónico y cadena de suministro

Actualizado: 5 dic 2020

tarjeta de crédito sobre un teclado
Comercio electrónico y cadena de suministro | Shark Optimization

El canal de distribución de e-commerce supone retos para las cadenas de suministro. Los consumidores que realizan compras por internet exigen menores tiempos de entrega a un costo muy bajo y los departamentos de Logística se esfuerzan por cumplir con estos nuevos requerimientos apoyándose en tecnología. Los esfuerzos incluyen centros de distribución cada vez más grandes y más cerca de los consumidores, mayor automatización en las operaciones de bodega, y modos de transporte confiables y capaces de entregar el producto al consumidor en el menor tiempo posible. La pregunta clave es:

¿Cómo decidir cuál es la mejor opción para servir a los clientes online?

Las empresas líderes en el mercado utilizan ejercicios de modelado de su cadena de suministro para probar distintos escenarios de mejora en el tiempo de entrega a clientes. Factores como capacidad de almacenaje y distribución, tiempos de procesamiento, tiempos y costos de transporte en la última milla necesitan ser considerados para comparar entre distintas alternativas de mejora.


Además de considerar estos factores, es necesario entender la relación entre ellos. Por ejemplo, para proveer un servicio superior con entrega el mismo día que se realiza el pedido (same day delivery) es muy posible que se necesite ampliar la cantidad de centros de distribución, aumentando los costos de operación de la empresa. Para tomar la decisión es necesario evaluar la ubicación de los clientes actuales y potenciales con respecto a los centros de distribución, y definir si los recursos de la empresa son suficientes para entregar a los clientes en el mismo día.


Analizar los datos de ubicaciones, capacidades, tiempos y costos para tomar la mejor decisión no es fácil. En Shark Optimization nos apoyamos en herramientas de modelado para incluir todos los factores y relaciones que influyen en el desempeño de la cadena logística. Nuestra experiencia en logística y transporte para América Latina complementa el modelado y nos permite analizar y elegir la opción óptima para su negocio.


bottom of page