top of page

¿Cómo optimizar su inventario?

Actualizado: 14 may 2021


cajas en una bodega
Las decisiones de inventario tienen un gran impacto para las empresas | Shark Optimization

Sabías que los códigos de barra fueron originalmente diseñados para llevar el control de vagones de ferrocarril.

Hoy en día usamos códigos de barras en los productos y en las ubicaciones de bodega, instalamos sistemas WMS y dedicamos personal para administrar el inventario. Sin embargo, el inventario continúa siendo una de las mayores preocupaciones para los líderes en las empresas. Las decisiones de inventario afectan el desempeño financiero, el desarrollo de las operaciones de bodega y el servicio al cliente.


En nuestra experiencia, las mayores dificultades para las empresas en América Latina son:

  • Incertidumbre sobre cuánto y cuándo comprar

  • Largos tiempos de tránsito desde los proveedores

  • Falta de visibilidad de dónde está el inventario

  • Agotamiento del producto cuando lo requiere el cliente


Dependiendo de la situación del inventario pueden requerirse cambios en los procesos establecidos, en las herramientas utilizadas o en la capacitación del personal. Algunas recomendaciones que usted puede implementar son:


Revise sus políticas de inventario

Las políticas de inventario dependen de múltiples factores, entre ellos la demanda, el nivel de servicio definido y los tiempos de tránsito. Es posible que el tipo de política de inventario establecida no sea la ideal para el comportamiento de la demanda o para la operación de la empresa. Si el producto es de alto valor y lenta rotación, por ejemplo, es preferible manejar una política de fabricación contra pedido en lugar de fabricación para inventario.

A la par, si la demanda varía repentinamente o los tiempos de tránsito aumentan, necesita ajustar los parámetros en la política de inventario.


Establezca indicadores de desempeño

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Implemente indicadores en línea con lo que desea mejorar. Por ejemplo para mejorar la disponibilidad de producto, lleve registros del porcentaje de agotamientos; o para disminuir el monto de compras no planificadas calcule el porcentaje de compras por emergencia.


Implemente o mejore sus procesos de S&OP

El plan de ventas y operaciones (S&OP) convierte las estimaciones de ventas futuras en necesidades de compra/producción e inventario. El plan implica tomar decisiones frente a los requerimientos de demanda: ajustar inventarios de previsión, ajustar la fuerza laboral y decidir estrategias para pedidos atrasados y agotamientos. Establezca procesos que mejoren la comunicación entre Ventas y Operaciones, o herramientas que faciliten el pronóstico de demanda y la planificación de inventarios.


Optimice su inventario

En operaciones con múltiples centros de distribución se hace necesario contar con herramientas de análisis más robustas. Mediante una optimización de inventario multi-escalón es posible analizar y clasificar la demanda de cada producto y definir cuáles son las ubicaciones y cantidades óptimas en la cadena de suministro para almacenar el inventario.


Shark Optimization puede asistir a su empresa a mejorar el desempeño de su inventario mediante proyectos de diagnóstico, definición de nuevas políticas de inventario o asesoría en la mejora de procesos y sistemas. Si desea conocer más sobre lo que podemos hacer por su empresa, contáctenos.


 

Comentários


bottom of page